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Registro de patentes y marcas

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Registro de patentes y marcas

El registro de patentes y marcas es una acción muy importante desde el primer momento que quieres comercializar tus productos o servicios. Al registrar una marca manifiestas que eres tú quien la ha creado, impides que terceros comercialicen productos iguales o similares con la misma marca o tan parecido que pueda generar confusión.


La Clasificación de Niza, consensuada por el Arreglo de Niza en 1957, es una clasificación internacional de productos y servicios que se destina al registro de marcas. Cada cinco años se publica un nuevo ejemplar


Registro de marca


En la mayoría de los casos, las empresas comprenden la importancia que reviste diferenciarse y la utilización de las marcas para desemparejar sus productos de los de la competencia, aunque no todas tienen claro de lo trascendental que es protegerlas a través de un registro. El registro de una marca ofrece a las empresas el derecho exclusivo a imposibilitar que terceros comercialicen productos o servicios idénticos o parecidos con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear engaño. Si tu empresa no registra la marca debidamente, los gastos que realices en la comercialización de un producto o servicio pueden resultar vanos ya que tus competidores podrían usar esa misma marca o una tan parecida que pueda confundirse para vender productos iguales o parecidos. Si otra empresa acoge una marca similar o idéntica, los posibles consumidores podrían adquirir por error el producto de la empresa competidora. Esto además de disminuir tus ingresos, confundirá a tus clientes y malogrará tu reputación e imagen, esencialmente si los productos de la competencia son de menor calidad.


Registro de nombres comerciales


Denominamos marca al símbolo que identifica un producto o servicio en el mercado. A saber, Iphone sería la marca de la conocida empresa. Pero el nombre comercial es la denominación que adquiere la compañía dentro de la línea de mercado , para diferenciarsede la de otras empresas parecidas, en este caso sería Apple. El nombre comercial puede no cuadrar al completo con la denominación social, que se encuadra como el nombre que a título jurídico de nuestra empresa. Por tanto, hay una diferencia notoria entre nombres comerciales, marcas y denominaciones sociales. Teniendo esto claro, es muy importante tener en cuenta que se pueden registrar distintos nombres comerciales bajo la misma denominación social.


Oficina española de patentes y marcas


La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo autónomo, que está adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ejecuta las funciones de recepcionar, estudiar y dar concesión de las distintas circunstancias de propiedad industrial que se conceden en nuestro país, excepto las variedades vegetales y denominaciones de origen. La OEPM da patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios (plagas), topografías de productos semiconductores y diseños industriales. En el ámbito internacional, la OEPM se encaraga de representar a España en los diferentes foros y organizaciones internacionales que están al cargo de la propiedad industrial. Para la realización de sus atribuciones, están concedidas a la Oficina Española de Patentes y Marcas los siguientes puntos: 1. Actuaciones administrativas ligadas al reconocimiento y mantenimiento de la protección registral a las distintas exposiciones de las propiedades industriales, invenciones, topografías de productos semiconductores, creaciones de formas y signos de distinción, comprendiendo la tramitación y resolución de los expedientes, anotaciones para constancia y la conservación y publicidad de la documentación. 2. Expandir de modo eficaz, de forma periódica, la información tecnológica objeto de registro, sin menoscabo de otro tipo de publicaciones especiales que parezcan razonables. 3. Aplicación dentro de sus competencias, los convenios internaciones vigentes en materia de propiedad industrial, proponiendo, en su caso, la participación de nuestro país en aquellos que aún no estén en vigor para ella, y, en general, allanar el desarrollo de las relaciones internacionales en su campo. 4. Promoción de iniciativas y desarrollo de actividades conducentes al mejor conocimiento y a la más ajustada protección de la propiedad industrial, tanto en el orden nacional como en el internacional, y crear relaciones directas con cuantos organismos y entidades españolas o extranjeras se ocupen de estos asuntos. 5. Información sobre los anteproyectos de leyes y otras prácticas de carácter generalista que hayan de imponerse en esta materia.


¿Es obligatorio registrar una marca, invento o diseño industrial?


Resgistrar tu marca te ayuda a diferenciarte de la competencia. La pregunta que muchos nos hacemos cuando estamos intentando montar nuestro negocio: precios, estrategias, marketing, etc. No, no es obligatorio registrar una marca o nombre comercial para poder empezar. No existen leyes específicas que nos indiquen la obligatoriedad de registrar una marca. Lo importante aquí es conocer a la perfección qué marca tienes, el uso que vas a darle y la efecto que quieres que tenga tu emprendimiento. Se sobreentiende que deseas que tu negocio, con su marca como el buque insignia, sea floreciente y que dure mucho. Que tu batalla se convierta en victoria en definitiva. A pesar de que no es imperativo registrar una marca la realidad nos deja patente que sí compensa.