CARTA DE ALERGENOS

¿Buscas una carta que cumpla con la ley y sea clara para tus clientes?

"Nosotros podemos ayudarte"

661 19 75 96

Carta de alérgenos

Somos una asesoría especializada en seguridad alimentaria y guiamos a empresas, locales y negocios en la creación de vuestra carta de alérgenos. Evaluamos minuciosamente los ingredientes, identificamos los alérgenos potenciales y diseñamos cartas claras y detalladas para garantizar la seguridad de los clientes con alergias alimentarias, cumpliendo con las regulaciones y mejorando la imagen de tu negocio.

DESCARGA UN EJEMPLO DE CARTA

Las cartas de alérgenos son un documento que proporciona información sobre los alérgenos presentes en un alimento o producto. Son una herramienta esencial para las personas con alergias, ya que les permiten tomar decisiones informadas sobre lo que comen y beben.

Herramienta esencial


Las cartas de alérgenos deben ser claras y concisas, y deben proporcionar información sobre todos los alérgenos presentes en el alimento o producto. También deben estar actualizadas, ya que los ingredientes pueden cambiar con el tiempo. Las personas con alergias pueden encontrar cartas de alérgenos en una variedad de lugares, incluyendo:

  • Los sitios web de los restaurantes y empresas alimentarias.
  • Las etiquetas de los alimentos.
  • Los menús de los restaurantes.
  • Las empresas restaurantes, residencias de mayores, mercados, etc.
  • Las personas con alergias también pueden solicitar cartas de alérgenos a los restaurantes o empresas alimentarias.


Alergenos alimentarios


Los alérgenos alimentarios son sustancias que pueden desencadenar respuestas alérgicas en algunas personas sensibles. Los más comunes incluyen leche, huevos, cacahuetes, nueces, pescado, mariscos, soja, trigo y sulfitos. Estas alergias pueden desencadenar desde síntomas leves hasta reacciones graves, como anafilaxia. La importancia de identificar y etiquetar adecuadamente los alérgenos en los productos alimentarios es fundamental para la seguridad de aquellos con alergias alimentarias.

La conciencia y comprensión de estos alérgenos son esenciales tanto para los consumidores como para la industria alimentaria, asegurando un entorno más seguro y una correcta gestión de la salud.

Carta de alérgenos

Mantener a raya las plagas es fundamental para garantizar la higiene y seguridad de los alimentos. No obstante, en ocasiones surgen preguntas acerca de cómo llevar a cabo esta tarea de manera efectiva como parte esencial de los sistemas de autocontrol APPCC. Estos sistemas se aplican en la industria alimentaria con el objetivo de asegurar que los alimentos sean seguros y saludables.


Entre un 35% y un 40% de la población mundial padece de algún tipo de alergia.


Toda la documentación, informes e imágenes, están a tu disposición online. ¿Sabes que estamos registrados como empresa autotizada por Sanidad.


¿Hay chocolate sin lactosa?


¿Te encanta el chocolate, pero no puedes tomar lactosa? ¡No te preocupes, hay solución! En el mercado hay chocolates sin lactosa que puedes disfrutar sin problemas. E stos chocolates se hacen pensando en las personas que no toleran la lactosa o que son alérgicas a la leche y sus derivados.

Para ello, se usan ingredientes como cacao, azúcar y emulsionantes que no contienen nada de leche. Eso sí, no te olvides de mirar bien las etiquetas antes de comprar, porque cada chocolate puede tener una receta diferente. Hay muchas marcas que te ofrecen chocolates sin lactosa de varios tipos, como negro o con leche vegetal.


Ejemplos de Alérgenos


En la Unión Europea, se han identificado 14 alérgenos alimentarios principales que deben ser destacados en el etiquetado de alimentos. Estos son:

  • Cereales con gluten: Trigo, centeno, cebada, avena, espelta y sus derivados.
  • Crustáceos: Cangrejos, langostinos, gambas y similares.
  • Huevos: Todas las formas de huevo y productos derivados.
  • Pescado: Incluye peces y productos a base de pescado.
  • Cacahuetes: Frutos secos leguminosos.
  • Soja: Incluyendo productos a base de soja.
  • Leche: Incluyendo lactosa y productos lácteos.
  • Frutos de cáscara: Almendras, avellanas, nueces, anacardos, etc.
  • Apio: Tallos de apio y productos derivados.
  • Mostaza: Mostaza y productos a base de mostaza.
  • Sésamo: Semillas de sésamo y productos a base de sésamo.
  • Dióxido de azufre y sulfitos: En concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/l.
  • Moluscos: Mejillones, almejas, calamares, etc.
  • Lupino o altramuz: Semillas de lupino o altramuz y productos a base él.


Manipulador


¿Qué es el certificado de manipulador de alimentos y por qué lo necesitas?
Si trabajas o quieres trabajar en el sector alimentario, es muy probable que necesites obtener el certificado de manipulador de alimentos. Se trata de un documento que acredita que has recibido la formación adecuada sobre seguridad e higiene en la manipulación de alimentos. Con este certificado, podrás demostrar que conoces las normas y las buenas prácticas para evitar la contaminación y el deterioro de los alimentos, así como para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

El certificado de manipulador de alimentos es obligatorio para todas las personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos en cualquiera de sus fases: producción, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Algunos ejemplos de estos trabajos son: cocineros, camareros, dependientes de tiendas de alimentación, repartidores de comida, personal de limpieza, etc.



Consigue hoy tu Certificado


Para adquirir el certificado de manipulador de alimentos con nosotros, es necesario completar un curso de capacitación que aborde los principios fundamentales de seguridad alimentaria y las normativas de higiene específicas aplicables al manejo de alimentos. Este curso puede realizarse de manera presencial u online, con una duración aproximada de 10 horas. Al concluir el curso, se deberá aprobar un examen destinado a evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos.

Después de recibir tu certificado de manipulador, debes ser capaz de detectar los alérgenos (claramente indicados( en el etiquetado para informar a las personas con alergias y permitirles tomar decisiones informadas sobre su consumo de alimentos.